PREGUNTAS FRECUENTES VF

(CENTRO DE AYUDA)

¿Tienes preguntas?

Tenemos la respuesta

Bienvenido al Centro de Ayuda, a continuación encontrarás las respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas a todos los temas con tu operación dentro de la plataforma:

SOBRE ENVÍOCLICK

¿Qué es Envíoclick?
La plataforma en línea que conecta cualquier servicio de mensajería o carga, con negocios en Latam; ofreciendo una plataforma con algoritmos predictivos e inteligencia artificial, que permite generar y gestionar envíos de la manera más eficiente del mercado.
¿Hay costo de suscripción por utilizar Envíoclick?
El uso de Envíoclick PRO es totalmente gratuito, únicamente pagas por el valor de las guías que generes. Si aún no te registras, puedes hacerlo aquí.
¿A qué destinos puedo enviar con Envíoclick?
Al trabajar de la mano con las paqueterías más importantes del país, hoy contamos con una cobertura del 99.9 % de todo el territorio nacional. Es importante mencionar que, las paqueterías cuentan con zonas restringidas con el fin de mantener la seguridad de tus envíos.
¿Envíoclick cuenta con envíos internacionales?
Esta opción no está habilitada para todos los usuarios. Si estás interesado en este servicio, contáctanos al teléfono 31436595, o envía un correo a [email protected]

MI CUENTA

¿Cómo me registro en la plataforma?

Para generar tu registro en Envíoclick, solo ingresa a la página y haz click en el botón "Registrarte". Enseguida, visualizarás un formulario en el cual deberás ingresar toda la información que se te solicita. Una vez cumplido este paso, te enviaremos un correo de activación para verificar tu cuenta y así puedas comenzar a enviar de la manera más eficiente en el mercado.


Registrarte no tiene costo alguno; si aún no lo has hecho, puedes comenzar aquí.

¿Puedo darme de alta sin ser una persona jurídica (empresa)?
Claro, la plataforma puede ser utilizada tanto por personas jurídicas, como naturales. En caso de no contar con una empresa , solamente deberás ingresar tu nombre en dicho campo.
¿Qué debo hacer si no recibí el correo de activación de mi cuenta?
Si generaste tu registro y no recibiste el correo para proceder con la activación de tu cuenta, deberás ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro chat disponible en la página, al teléfono 314 4365 945 o al correo [email protected] y solicitar un reenvío.

COTIZACIONES

Cotización individual

¿Cómo realizo una cotización individual?

Accede al módulo "Cotizaciones" y haz click en la opción "Cotización Individual"; te redirigiremos a un formulario en el cual deberás ingresar los datos de tu paquete.


Si la información es correcta, EnvíoClick te sugerirá como primera opción la paquetería más eficiente para enviar tu producto; al mismo tiempo te arrojará otras opciones de paqueterías a fin de darte la libertad de elegir la que consideres más conveniente. Una vez eliges el servicio, deberás comenzar a vaciar toda la información relacionada al origen y destino del envío.


Para más información sobre el paso a paso de una cotización, te invitamos a ver este breve tutorial.


Recurso 2

Cotización masiva

¿Cómo realizo una cotización masiva?

Si lo que buscas es cotizar varios envíos en un solo paso y agilizar este proceso en cuestión de segundos, lo único que necesitas hacer es dirigirte a "Cotizaciones" y luego, a "Crear cotización masiva". Ahí mismo deberás hacer click en la opción "Descargar ejemplo e instrucciones", enseguida se descargará una "carpeta zip"; esta última incluye el manual de uso del archivo y la plantilla de cotización bajo el nombre "Ejemplo CSV".


Una vez abierta la plantillas de carga CSV (archivo en excel), deberás llenarla con toda la información que cada campo solicita, luego guárdala bajo el mismo formato para posteriormente subirla dentro de la misma sección de carga masiva.


Recurso 3

¿Qué es el CSV?

Se trata de un archivo en excel a utilizar cuando cuentas con más de 5 envíos por cotizar y gestionar en un solo día. Su uso es recomendable para facilitar la carga y optimizar los tiempos dentro de tu operación gracias a que, es a través de este archivo que puedes generar la cotización masiva de tus envíos con unos cuantos clicks.


Dentro de esta plantilla encontrarás campos que te solicitarán la información de origen, destino y características de tus paquetes. Es importante que ingreses la información correcta para lograr que tus envíos lleguen en tiempo y forma a su destino.

¿Cómo lleno el CSV?

Una vez descargada la plantilla, podrás visualizar diferentes campos que deberás llenar. Cada uno de ellos solicita información relacionada al origen, destino y características de tus paquetes; de igual manera incluye algunos campos opcionales que te permitirán contar con una mejor gestión de tus envíos.


Durante el proceso, asegúrate de revisar el número de caracteres y formatos que te solicita cada campo; algunos tienen un rango de 2 a 14 o 2 a 28 caracteres, y otros aceptan solo datos numéricos, sin decimales. Es muy importante no perder de vista esta información para que al momento de generar la guia, la información quede visualmente completa y clara, tanto para la paquetería como el mensajero encargado de realizar la recolección y entrega de tu paquete.

¿Cómo calculo el peso y las medidas de mi paquete?

Contar con las medidas y peso correctos de tu paquete es muy importante, pues eso te permitirá realizar una cotización exacta.


La manera más sencilla y acertada de medir tu paquete es la siguiente:


  • 1. Asegúrate de contar con el embalaje listo, así podrás obtener medidas más precisas.
  • 2. Utiliza una regla (o metro) y báscula para obtener las dimensiones.
  • 3. Toma nota del ancho, alto y largo y peso del paquete.

Recuerda que la plataforma solo acepta medidas en kilogramos y centímetros. En caso de contar con un paquete con un peso inferior al kilogramo, deberás ingresar "1 kg" como medida estándar.

¿Qué es el peso volumétrico?

Se trata del cálculo que tiene como resultado la densidad de un paquete. El peso volumétrico, o dimensional, se calcula y posteriormente se compara con el peso real del paquete a fin de definir cual es mayor y con ello, calcular el costo que tendrá el envío.


El objetivo de definir este peso es normalizar el precio de tu guía cuando el tamaño es proporcionalmente superior al peso real.


Recurso Col 2


Si lo que te preocupa es, tener que realizar este cálculo por cada uno de tus envíos, te tenemos una buena noticia: ¡no tendrás que hacerlo! En Envíoclick calculamos este dato de manera automática. Lo único que tendrás que hacer es asegurarte de contar con las dimensiones correctas de tus paquetes.

¿Es posible agrupar varias cajas en un solo paquete (multipaquete)?

Es posible hacerlo, siempre y cuando las cajas estén perfectamente embaladas y cumplan con las condiciones establecidas por cada una de las paqueterías.


Es importante no perder de vista que, las dimensiones a cotizar por este tipo de paquetes deberán ser las finales, es decir: las del multipaquete. De igual manera, los envíos deberán estar perfectamente etiquetados; se generará una sola guía "madre" que se leerá de manera única en los sistemas de las paqueterías a fin de que estas puedan realizar el seguimiento de tu paquete en general; también se generarán guías "hijas", las cuales servirán como identificadores de cada una de las cajas incluidas en el multipaquete.


Recurso 5

¿Cómo puedo asegurar mi envío y qué cobertura tiene?

En caso de realizar una cotización individual, podrás asegurar tu envío al dar click en "Sí, quiero asegurar mi envío", esta opción podrás encontrarla al final del formulario de cotización.


Si se trata de una carga masiva, podrás señalar si deseas o no asegurar tu envío a través del campo ubicado en la columna "¿Aplicar seguro?" de tu plantilla.


En caso de haber asegurado tu envío y este presente un daño o pérdida durante el traslado, podrás hacer la aplicación del seguro presentando la documentación que se te solicite para iniciar el trámite por siniestro; el valor del seguro varía de acuerdo a la paquetería que se haya seleccionado.


Recurso 6

GUÍAS

¿Cómo genero mi guía?

La generación de tu guía dependerá del tipo de cotización que realices, es decir: individual o masiva .


Para cotizaciones individuales, los pasos a seguir son los siguientes:


  • 1. Dirígete a "Cotizaciones" y luego a "Cotización individual" para llenar el formulario con la información que se te solicita sobre las características de tu paquete, finalmente haz click en "Cotizar".
  • 2. Selecciona el servicio de paquetería que mejor se adapte a tus necesidades y haz click en "Guardar".
  • 3. Ingresa los datos de origen y destino del envío, así como la fecha de recolección; esta información debe ser correcta y lo más completa posible para que la entrega sea exitosa.

Una vez cumplidos los pasos anteriores, el sistema guardará y procesará toda la información para generar el número de orden (Envíoclick) que te corresponde. Este último dato podrás visualizarlo en tu "Dashboard" (Administrador de envíos), mismo en donde deberás realizar el pago de tu guía para que esta pueda generarse.


Recurso 2


Para cotizaciones masivas, los pasos a seguir son los siguientes:


  • 1. Dirígete a "Cotizaciones" y luego a "Crear cotización masiva", descarga la plantilla de carga (CSV) y llena los campos con la información que solicita cada campo.
  • 2. Guarda tu archivo en formato .csv y súbelo a la plataforma; si cuentas con algún error, la plataforma te indicará los campos a corregir.
  • 3. Haz click en la opción "Cotizar", luego elige los servicios de paquetería que deseas utilizar para cada una de tus guías.

Al igual que en la cotización individual, el sistema procesará toda la información sobre tus envíos para reflejarla en tu "Dashboard" (Administrador de envíos).


Recurso 3

¿Cómo descargo una guía?

Ingresa a la pestaña de "Envíos" e identifica y selecciona la guía que deseas descargar, luego haz click en "Descargar guía" para obtener la versión PDF. En esta sección también podrás enviar la guía a tu correo electrónico; una vez descargada la guía, aparecerá el siguiente ícono en tu "Dashboard" (Administrador de envíos):


Recurso 7

¿Por qué no se generó mi guía?

En ocasiones, el problema radica en falta de información durante el proceso de cotización, los datos completos son esenciales para la generación de una guía. Lo que deberás hacer en este caso es asegurarte que tus datos están correctos, para ello dirígete a "Cotizaciones" y revisa si al final de tu "Dashboard" (Administrador de envíos), cuentas con la leyenda "Faltan datos"; de ser así, haz click y selecciona la opción "Revisar" para ingresar la información correcta en los campos correspondientes. En caso de no contar con esta leyenda, podría tratarse de un tema por parte de la paquetería.


Si una vez completado y verificado el proceso de cotización y pago, tu guía no se ha generado, deberás notificarnos al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].

¿Por qué no puedo pagar mi guía?

Existen diferentes razones por las cuales no es posible proceder con el pago de tu guía, a continuación te contamos cuáles son y qué hacer en cada caso.


  • 1. No llenaste, o dejaste incompleto, alguno de los campos relacionados a las direcciones. Para verificar, dirígete a la sección "Cotizaciones", identifica el número de orden de la guía a pagar y haz click en "Revisar"; por último, ingresa a la opción "Envío" y completa o corrige la información correspondiente.
  • 2. Utilizaste caracteres especiales al ingresar los datos de tu envío; recuerda que nuestros formularios no aceptan ningún tipo de carácter especial. En este caso, deberás ponerte en contacto con nosotros al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].
¿El destinatario puede pagar la guía cuando reciba el paquete?

Por el momento esta modalidad no está habilitada, para generar tu guía exitosamente es necesario realizar el pago de la misma, por lo que la opción pago contra entrega por parte del cliente, no está disponible.


Te mantendremos informados sobre la liberación de este servicio.

¿Es posible modificar una guía?

Sí, siempre y cuando esta no presente algún movimiento, o bien, no haya salido a ruta; en este caso podrás realizar el ajuste directamente en la opción "Revisar", disponible en tu administración de órdenes.


Sí deseas modificar la guía pero esta ya presentó algún movimiento, ponte en contacto con nosotros al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected]; nuestro equipo hará todo lo posible por hacer el cambio, siempre y cuando el paquete no se encuentre en ruta, en este caso las modificaciones no son realizables.


Es importante tomar en cuenta que, si necesitas hacer un ajuste en la dirección, el cambio no tendrá costo si esta se encuentra dentro del mismo Código Postal, de lo contrario deberás cotizar de nuevo y aceptar el cargo adicional que pueda generarse.

¿Se puede solicitar la modificación de una guía directamente con la paquetería?

No, cualquier tipo de modificación a tus guías deberás realizarlas directamente con nosotros, así podremos brindar seguimiento a tu caso y ofrecerte un servicio más rápido.

¿Es posible cancelar una guía después de haber realizado el pago?

Sí, siempre y cuando esta no presente algún movimiento, es decir: que ya se haya recolectado. Para realizar una cancelación es necesario te pongas en contacto con nosotros al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].


Al hacer tu solicitud, deberás indicar el motivo de la cancelación y número de guía. De igual manera si la cancelación es para solicitar la reprogramación de la recolección, deberás indicárnoslo como motivo.


Te recomendamos notificar sobre tu posible cancelación lo antes posible, así podremos comunicarnos con el servicio de mensajería y evitar costos operativos.

¿Cancelar una guía tiene algún costo adicional?

No hay cobro de cancelación si esta se realiza antes de la recolección del paquete.

INTEGRACIONES

Magento

¿Cómo conecto mi tienda en Magento con Envíoclick?
La conexión con tu plataforma en Magento dependerá de la versión con la que cuentes. Por ese motivo hemos creado un manual de integración para cada una de ellas. A continuación te compartimos ambos:

Integración con Magento Versión 1
Integración con Magento Versión 2
¿Por qué es importante configurar los atributos de mi tienda en Magento dentro de Envíoclick?

Una vez conectada tu tienda en Magento, podrás comenzar a importar todas tus órdenes pendientes a la plataforma, estas se actualizarán automáticamente en datos como las dirección de origen y destino, así como en las dimensiones y peso de cada paquete para que solo tengas que preocuparte por pagar tu guía y enviar. Lo anterior ocurrirá solo si la configuración de tus atributos es correcta.


Estos atributos generalmente los configuras en tu tienda en Magento y es durante la integración cuando nos encargamos de transferir esa información a nuestra plataforma. En caso de no contar con ellos, será durante tu primer cotización cuando te solicitemos estos datos (alto, ancho, largo y peso) para guardarlos en tu cuenta y así automatizar la creación de tus futuras guías.


Para más información, consulta los manuales de integración:

Integración con Magento Versión 1
Integración con Magento Versión 2

¿Cómo importo mis órdenes desde mi tienda en Magento?

Dirígete a la sección "Cotizaciones" y haz click en "Sincronizar e-Commerce". Enseguida te aparecerá un pop up que te solicitará indicar el período de tiempo desde el cual deseas importar tus órdenes; una vez definido el tiempo selecciona la opción "Magento".


Finalmente, te enviaremos un correo notificándote si la importación de órdenes fue exitosa.

¿Cómo agrupo varios ítems en una misma orden generada en mi tienda en Magento?

Una vez importadas tus órdenes dentro de Envíoclick, estas se reflejarán a nivel ítem/SKU, por lo que deberás seleccionar aquellos ítems/SKUs, que cuenten con el mismo número de orden ubicado en la columna "#E-COMM", posteriormente haz click en "Agrupar" y asigna las dimensiones finales del paquete.


Recuerda por cada ítem/SKU que contenga la orden de compra generada en Magento, se realizará un cotización.

Shopify

¿Cómo conecto mi tienda en Shopify con Envíoclick?

La conexión a tu tienda en Shopify es muy sencilla, solo dirígete "Conexiones" y elige la opción "Shopify". Te redirigiremos a una página con un formulario en el cual deberás ingresar tu "User ID", contraseña y la URL de tu tienda en Shopify; estos datos podrás encontrarlos dentro de tu configuración.


Si tu información es correcta, enseguida te solicitaremos algunos datos fiscales de tu compañía como nombre, dirección, entre otros; de igual manera deberás ingresar el nombre de la persona responsable de la gestión dentro de la plataforma.


Como último paso, señala la forma de priorización de tus órdenes (tiempo o precio) y asegúrate de hacer click en la opción que te sugiere la sincronización de estados de tus órdenes entre ambas plataformas.


Recurso 1


Para más información sobre el proceso de integración, consulta el manual que hemos preparado para ti aquí.

¿Cómo importo mis órdenes desde mi tienda en Shopify?

Existen 2 formas para la importación de tus órdenes desde tu tienda:


  • 1. Dirígete a la sección "Cotizaciones" y haz click en "Sincronizar e-Commerce". Enseguida te aparecerá un pop up que te solicitará indicar el período de tiempo desde el cual deseas importar tus órdenes; una vez definido el tiempo selecciona la opción "Shopify".
  • 2. Ve a la opción "Conexiones" y haz click en el menú desplegable de tu tienda, luego selecciona "Importar órdenes" y repite los pasos que te presentamos en la primer forma de importación.

Recuerda que cada ítem/SKU de las órdenes generadas en tu tienda se importará de manera individual y, en caso de necesitar agruparlos, deberás hacerlo más adelante.

¿Cómo agrupo varios ítems en una misma orden generada en mi tienda en Shopify?

Una vez importadas tus órdenes dentro de Envíoclick, estas se reflejarán a nivel ítem/SKU, por lo que deberás seleccionar aquellos ítems/SKUs, que cuenten con el mismo número de orden ubicado en la columna "#E-COMM", posteriormente haz click en "Agrupar" y asigna las dimensiones finales del paquete.

ENVÍOS

Embalaje

Documentos
  • - Embalaje exterior

    Utiliza un sobre para mantener los documentos a enviar en su lugar; en caso de envíos a través de FedEx, nosotros podemos proporcionarte material FedEx® Envelope; lo mismo aplica para DHL.

  • - Embalaje interior

    Al tratarse de un producto no frágil, no es necesario incluir un embalaje interior.

  • - Guía

    Deberás pegarla en el exterior de tu paquete y asegurarte de colocarla en un lugar visible, esto con el objetivo de facilitar la recolección para los mensajeros, quienes requieren de hacer la lectura del código de barras de la guía.


    Es importante eliminar cualquier tipo de documento que se preste a confusión, así como validar que la guía sea correcta.


    Si requieres de protectores de guía, puedes solicitarlos a nuestro equipo de Servicio al Cliente.

Cajas
  • - Embalaje exterior

    Al tratarse de productos que requieren de un mayor cuidado, es preciso utilizar este tipo de empaque y no sobres. Elige aquellas cajas cuyo material sea de calidad, que sean rígidas y en buen estado; recuerda que durante el proceso de envío existen muchos movimientos que generan un desgaste del empaque, por lo que es preciso que sea lo más resistente posible.


    De igual manera, es muy importante utilizar cajas que vayan de acuerdo al tamaño de tu mercancía, pues el espacio restante se puede doblar y facilitar que la caja se dañe rápidamente.
    En cuanto a las indicaciones de manipulación (frágil, flechas, etc…), no dudes en incluirlas en caso de ser necesarias; estas servirán para dar visibilidad a las paqueterías sobre el trato que deben dar a tus paquetes, aunque no garantizan su seguridad.

  • - Embalaje interior

    Un buen embalaje interior hace la diferencia dado que ayuda a proteger tus productos de golpes y vibraciones que puedan ocurrir durante el proceso de envío; también facilita la recuperación de la forma original del empaque al funcionar como un amortiguador.


    Algunos de los materiales que puede utilizar son:


    Recurso 8

  • - Cierre y sellado adecuados

    El sellado correcto de tus cajas es el conocido como forma de "H", este último consta de dibujar una “H” con la cinta adhesiva en todas las aberturas con las que cuenta la caja.
    Te recomendamos utilizar una cinta reforzada de menos de 50 mm de ancho e insertar cartón o plástico protector en los bordes de tu caja para distribuir la presión de manera uniforme.


    Recurso 9

  • - Guía

    Deberás pegarla en el exterior de tu paquete y asegurarte de colocarla en un lugar visible, esto con el objetivo de facilitar la recolección para los mensajeros, quienes requieren de hacer la lectura del código de barras de la guía.


    Es importante eliminar cualquier tipo de documento que se preste a confusión, así como validar que la guía sea correcta.


    Si requieres de protectores de guía, puedes solicitarlos al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].

Recolecciones

¿Cuáles son los horarios de recolección de las paqueterías?

Las recolecciones varían de acuerdo al servicio de paquetería, a continuación te enlistamos los horarios por cada uno de ellos:


Recurso Col 1


En caso de requerir recolecciones sabatinas, deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945; nosotros coordinaremos el servicio con las paqueterías que tienen este servicio disponible.

¿Cómo programo la recolección de mis órdenes?

Durante el proceso de cotización, específicamente en el tercer paso, tendrás la opción de elegir si deseas dejar tus paquetes en sucursal o solicitar la recolección de tus paquetes en el domicilio de origen, u otro domicilio, y la fecha.

¿Se puede solicitar la recolección recurrente con la paquetería?

Sí, la solicitud deberás hacerla directamente con nosotros al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].

¿Es posible que la paquetería se lleve varias cajas en una misma recolección?

Sí, una vez que el mensajero de la paquetería pase a recolectar tus productos, deberás mencionarle que requieres la recolección de más paquetes e indicarle la cantidad. También deberás solicitar el escaneo, en ese mismo momento, de cada una de las guías para que esta información se guarde en el sistema de la paquetería.

¿Qué pasa si no solicité mi recolección?

La paquetería no será notificada. Si te das cuenta de haber omitido este paso, puedes ponerte en contacto con nosotros al teléfono 314 4365945 para programarla.


Otra opción es llevar tus paquetes a la sucursal más cercana de la paquetería correspondiente; te recomendamos llevar un par de guías dado que la estación te solicitará una guía a manera de documentación y otra para sellarla como acuse y comprobante de que el paquete fue recibido.

¿Qué pasa si no tenía mi paquete listo (incluyendo guía) al momento de la recolección?

Deberás reprogramarla, para lograrlo ponte en contacto con nosotros al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected]; nosotros enviaremos una notificación a la paquetería para que recolecte al día hábil siguiente. Recuerda, cada paquetería cuenta con un número determinado de intentos (2 a 3) para solicitar la reprogramación, en caso de llegar al límite, se procederá con la cancelación de la guía.

Seguimiento de envíos

¿Cómo realizo el rastreo de mis envíos?

Una vez ingreses a tu cuenta, encontrarás el "Dashboard" (Administrador de envíos); en él podrás visualizar el número de orden, guía, paquetería y estado de cada uno de ellos. De igual manera podrás descargar el detalle a través de la opción "Exportar a Excel".


En caso de estar conectado a través de API, encontrarás los estados en tu WMS.

¿Cuáles son los estados de un envío?

Dentro de la plataforma, podrás visualizar diversos estados, a continuación te explicamos de qué va cada uno de ellos:


Recurso 10

Incidencias

¿Qué es una incidencia?

Se trata de un evento que impacta y modifica el proceso ideal de un envío . Estos pueden ser ocasionados tanto por factores ajenos a las paqueterías como manifestaciones, desastres naturales, cierre de vialidades o condiciones climatológicas; como por temas internos de los servicios de mensajería.


La falta de información y la ausencia o no recepción del paquete por parte del cliente final, también son consideradas como incidencias.


Es importante señalar que, por la naturaleza de nuestro negocio, las incidencias no son de nuestra responsabilidad directa. Sin embargo, nuestro equipo de soporte monitorea y gestiona estas situaciones con cada una de las paquetería para solucionarlas y lograr la entrega exitosa de tus paquetes en tiempo récord.


Existen también incidencias de responsabilidad directa al remitente o destinatario, estas ocurren cuando los escenarios son los siguientes:


Recurso 11


En caso de ocurrir alguna incidencia, nosotros te notificaremos lo antes posible. También puedes ponerte en contacto a al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].


En caso de ocurrir alguna incidencia, nosotros te notificaremos vía correo electrónico; esta información también podrás visualizarla a través de tu "Dashboard" (Administrador de envíos), en donde el estatus cambiará a "Incidencia". Si tienes dudas sobre posibles incidencias, puedes ponerte en contacto al teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].

¿Qué pasa si mi envío se entregó mal (el cliente no reconoce la entrega)?

Si ya verificaste que el envío no se entregó en el domicilio que especificaste, deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected]. a fin de que podamos proceder con una investigación para determinar el área, departamento, el lugar en el cual se efectuó la entrega del paquete y el proceso de resolución para cada caso. Una vez tengamos la respuesta, nos pondremos en contacto contigo para darte visibilidad sobre los siguientes pasos.

¿Qué pasa si mi envío no ha llegado a su destino?

Existen varias razones por la cuales un paquete no ha sido entregado en la fecha prometida; puede ser por condiciones climatológicas no aptas, percances en la ruta asignada, entre otras.


En caso de presentar alguno de estos incidentes, seremos nosotros quienes te notifiquemos, vía correo, sobre la demora, las razones y una nueva fecha de entrega para el paquete en cuestión.

¿Qué pasa si mi envío llegó dañado?

En caso de presentarse esta situación, deberás tomar fotos del embalaje y el daño al contenido. Posteriormente, tendrás que notificarnos sobre el incidente a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected]; te solicitaremos las imágenes que tomaste previamente y una breve descripción del daño y las condiciones en las que recibiste el paquete.


Si tu paquete cuenta con seguro y deseas hacerlo efectivo, deberás compartirnos la factura del mismo a través del correo mencionado anteriormente.


Es importante conservar el paquete dado que la paquetería podría pasar a tu domicilio para hacer una revisión y determinar la gravedad del daño.

¿Qué pasa si mi envío llegó incompleto?

Si tu paquete presenta algún faltante, deberás tomar fotos del embalaje. tendrás que notificarnos sobre el incidente a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected]; te solicitaremos las imágenes que tomaste previamente y una breve descripción de las condiciones en las que enviaste y recibiste el paquete.


Para proceder con la reclamación correspondiente, es importante nos compartas la factura del contenido y el valor del faltante.

¿Qué pasa si mi envío se extravió o fue robado?

Normalmente somos nosotros quienes identifican este tipo de eventos y nos contactamos contigo para notificarte sobre lo ocurrido. Para proceder con la reclamación, es necesario nos compartas la factura con el valor del contenido y la cuenta bancaria para realizar el reembolso; también puedes indicarnos si deseas que el reembolso por el valor factura del producto se haga directamente sobre tu monedero, o bien, a una cuenta en específico. Es importante mencionar que el monto correspondiente al envío se reembolsa exclusivamente al monedero.


El valor a reembolsar es el equivalente a 30 salarios mínimos si el producto no está asegurado.

¿Cómo solicito la aplicación del seguro en caso de pérdida, robo o daños a mi envío?

En caso de que tu envío llegue dañado, le falte contenido, o se haya declarado como pérdida total; deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected], y proporcionarnos la siguiente información:


  • 1. Número de guía
  • 2. Factura del valor de compra de la mercancía
  • 3. Fotografías, esto solo en caso de presentar daños o faltantes.

Con estos datos, comenzaremos el trámite de indemnización frente a la paquetería y aseguradora correspondientes.

¿Cúal es el tiempo de resolución por cada tipo de incidencia?

En caso de extravíos, robos y daños, el tiempo de respuesta es de 3 a 5 días hábiles; lo anterior después de que la paquetería determine, con ayuda de la documentación correcta y completa, si el reembolso procede o es favorable.En cuanto al pago por indemnización ocurre en 5 a 8 días hábiles, bajo las mismas condiciones mencionadas anteriormente.

Entregas

¿Cuáles son los horarios de entrega?

Las entregas se realizan en un horario de lunes a viernes en un horario abierto de 09:00 AM hasta las 07:00 PM.

¿Dónde puedo validar el acuse de mi recibo?

Para validar la fecha, hora y nombre de la persona que recibió el envío, solamente descarga el excel disponible en tu "Dashboard" (Administrador de envíos); en él encontrarás una columna con esta información exacta.


En caso de necesitar un acuse o pruebas fotográficas de la recepción, deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected]. Nosotros te lo haremos llegar en un periodo no mayor a tres meses.

Devoluciones o Retornos

¿Bajo qué circunstancias es aplicable una devolución o retorno del envío?

La devolución al origen aplica sólo bajo las siguientes circunstancias:


Recurso 12

¿En dónde puedo solicitar la devolución del envío?

Para solicitar la devolución de tu envío, deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].

¿La devolución tiene algún costo?

Sí, este costo dependerá de diversos factores y será nuestro equipo de soporte quien te proporcione el monto a cubrir una vez que solicites la devolución de tu paquete.

¿Cuánto tiempo toma el proceso de devolución?

El proceso tiene una duración de 24 a 72 horas hábiles, mismas que comienzan a correr una vez se levante el reporte. La entrega al origen del paquete se realiza en el tiempo estimado por el tipo de servicio que hayas contratado, en promedio 3 a 5 días hábiles posteriores a la aceptación de la devolución.

¿En cuánto tiempo recibiré el paquete devuelto?

Una vez procesado el reporte de retorno, se enlaza el paquete a ruta bajo el mismo tipo de servicio que hayas contratado (económico o express), el tiempo de entrega será el correspondiente al estimado por dicho servicio.

PAGOS

Monedero

¿Qué es el monedero?

Es el método de pago que te permite abonar saldo para realizar el pago de tus guías generadas. Así, tú o tu equipo podrán realizar el pago de sus guías cuando lo necesiten.


Por otro lado, utilizar este método tiene sus beneficios, pues con cada recarga mayor a $200.000, te abonaremos un 5% adicional.

¿Existe un monto mínimo y máximo para recargas al monedero?

No hay un mínimo a depositar en tu monedero.

¿Qué métodos de pago están disponibles?

Actualmente tenemos disponibles pagos con tarjeta de crédito o débito, depósito bancario y PayPal.

Realicé un depósito bancario, ¿cuál es el proceso y en cuánto tiempo se verá reflejado en mi saldo al monedero?

Una vez hecho el depósito, es necesario que nos envíes una foto de la ficha de pago o comprobante de transferencia y especificar el correo electrónico con el cual estás registrado en la plataforma; con estos pasos cumplidos, nuestro sistema validará el abono y para que en menos de una hora, el monto se vea reflejado en tu monedero.


A continuación te compartimos los datos a ingresar al momento de realizar tu abono al monedero:


ENVIOCLICK COLOMBIA S.A.S

Bancolombia

Ahorros

Cuenta: 15889392981

NIT: 901156044-2

Facturación

¿Recibiré factura al momento de pagar por las guías generadas?

Sí emitimos facturas por los abonos que realices a tu monedero. Sin embargo, estas se emiten en cortes mensuales a través de dos conceptos:


  • 1. Abonos realizados a Monedero

    Todos los depósitos que realices a tu monedero durante el mes corriente, serán facturados sin contar el 5% extra que te abonamos.

  • 2. Guías pagadas con tarjeta de crédito o débito

    Cada fin de mes te haremos llegar la factura por el valor final de todas las guías que hayas pagado con este método de pago.

¿De qué manera puedo realizar la emisión de mis facturas?

Cada fin de mes enviaremos a tu correo electrónico la factura con la relación a las facturas de los envíos o depósitos generados durante el mes corriente.


Para su emisión, sólo debes asegurarte de que tus datos fiscales están completos y correctos (NIT, Razón Social y Dirección Fiscal). Esta información podrás verificarla en la sección "Mi cuenta" disponible en el apartado "Cuenta" de tu "Dashboard" (Administrador de envíos).

¿En qué casos no se realizará la factura de mi envío?

Este caso solo se presenta si los datos fiscales (RFC, Razón Social y Dirección Fiscal) que ingresaste en tu cuenta no son correctos. De presentar esta situación, te recomendamos ingresar a la sección "Cuenta" y verificar tu información, o bien, comunicarte con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].

Cargos adicionales

¿Cuándo es aplicable un cargo adicional?

Existen diversos motivos por lo cuales se deba aplicar un cargo adicional, sin embargo, este solo procederá cuando el representante de la cuenta lo autorice vía correo electrónico.

¿Cómo se realiza el cargo en caso de existir un cobro adicional?

Lo realizamos directamente en el Monedero, o por medio de un depósito previo. Es importante que el monto correspondiente se cubra, de lo contrario desactivaremos la cuenta.

Reembolsos

¿Cuáles son las condiciones para solicitar el reembolso de una guía?

Las guías podrán ser reembolsadas o canceladas siempre y cuando estas no hayan sido utilizadas y no tengan estatus de recolección, en tránsito o entregado.

¿Dónde puedo solicitar el reembolso de mi guía?

Para hace esta solicitud, deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].

¿Cuánto tiempo toma en reflejarse el reembolso en mi monedero?

Una vez que aceptemos tu solicitud, el saldo se verá reflejado en un período de 12 a 24 horas hábiles.

RESTRICCIONES

Productos

Prohibidos

En Envíoclick contamos con una lista de productos que por ninguna razón pueden ser enviadosa través de nuestra plataforma, a continuación te mencionamos cuales son:


  • Armas: Cuchillos, escopetas de aire comprimido, municiones, pistolas, rifles, réplicas de armas (incluye juguetes), entre otras.
  • Animales vivos o muertos: No hay excepciones, estos requieren de un servicio sanitario que no se ofrece a través de nuestro servicio.
  • Explosivos: Bengalas, fuegos artificiales, municiones, petardos, pólvora y derivados.
  • Gases comprimidos: Aerosoles, camping de gas, extintores, mecheros, tanques de buceo, entre otros.
  • Líquidos inflamables: Encendedores de gasolina, líquidos para encendedores, sustancias adhesivas, perfumes, entre otros.
  • Material corrosivo: Ácido clorhídrico, baterías, mercurio, entre otros.
  • Opios: Incluye cocaína, estupefacientes, sustancias psicotrópicas y todos sus derivados.
  • Plantas naturales: No hay excepciones.
  • Sustancias Inflamables: Carbones y fósforos.
  • Transportes funerarios: Cenizas y restos humanos.
  • Otros: Dióxido de carbono sólido, productos magnetizados y motores.
  • Restringidos

    Existen productos que permitimos enviar a través de la plataforma siempre y cuando estén embalados correctamente; antes realizar tu cotización deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].


    Los productos que entran en esta categoría son:


    Recurso 13

    Delicados

    Los productos delicados son todos aquellos que son más susceptibles a robo. Para enviar este tipo de paquete, deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected], para notificar a la paquetería e indicarle el contenido del paquete y determinar si es recomendable generar la guía o no (esto dependerá de cada proveedor).


    En caso de proceder con la generación de la guía, te recomendamos asegurar tu envío; el costo es el equivalente al 1.5% (+ IVA) del valor factura declarado en tu cotización.

    Especiales

    Los artículos especiales son todos aquellos que requieren de un manejo preciso y contenedores o materiales de envío proporcionados por las paqueterías.


    Algunos de estos productos son:


    Recurso 14


    Antes realizar tu cotización deberás ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected], para notificar a la paquetería y recibir las indicaciones para realizar el embalaje de tu envío.

    ¿Qué procede en caso de enviar un artículo prohibido?

    De enviar un artículo prohibido, éste podrá ser retenido e incluso destruido dado que se trata de productos cuya circulación no está permitida de acuerdo con las leyes nacionales aplicables, ya sea por motivos de seguridad, sanidad pública, utilidad general o de protección del servicio.


    El contenido que indicas en la contratación de tu envío no es auditado ni manipulado por nosotros en ningún momento, por lo que eres el máximo responsable de cumplir con la normativa.


    Es importante señalar que no aceptaremos reclamaciones por retrasos en las entregas o cualquier gasto derivado de la paralización de la mercancía e incluso, la destrucción de la misma.

    ¿Es posible enviar alimentos?

    Sí, puedes enviar comida siempre y cuando esta no sea perecedera (fecha de caducidad inferior a 10 días), o necesite de condiciones especiales para su transporte.


    Si estás planeando enviar alimentos, por favor notificanos para poder ayudarte a concretarlo con el proveedor; contáctanos a través del teléfono 314 4365945 o al correo [email protected].

    ¿Es posible enviar animales?

    No, ningún tipo de ser vivo puede ser enviado a través de nuestro servicio.